El ninguneo del jefe del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, fue la principal causa de que la jornada parlamentaria derivara en un choque de mayor acritud, cuando un diputado de menor rango fue el encargado de replicar el discurso de Núñez Feijóo.
En contrarréplica, el líder del PP se mostró indignado porque Sánchez, “quien me pidió en campaña hasta seis debates”, no haya sido el protagonista de responder a su intervención.
Fue cuando desde la bancada del PP se escucharon gritos de ‘cobarde’ al también líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Al repetirse la acción, la presidenta el Congreso de los Diputados, Francina Armengol, llamó al orden para recordar que en la Cámara Baja se viene a debatir y que no aceptará ningún insulto.
En un momento de alta crispación, Armengol remarcó que “en democracia se respetan las instituciones. Les pido silencio y respeto a todas las instituciones y también al Gobierno de España”.
Con lenguaje incisivo, el legislador Oscar Puente fue el encargado de dar la réplica a Núñez Feijóo, con la coincidencia de haber ganado las elecciones municipales en Valladolid de mayo, pero no pudo gobernar por la alianza que el PP formó con Vox.
“Yo fui el candidato más votado en Valladolid en las pasadas elecciones y, sin embargo, una coalición formada por su partido y Vox (ultraderecha) me relegó a la oposición”, destacó Puente.
“Ahora, explíqueme, de ganador a ganador (…) ya que estamos en igualdad de condiciones, ¿por qué tiene más derecho a ser presidente del Gobierno que yo a alcalde de Valladolid? Explíqueselo a todos los alcaldes socialistas que dejaron de serlo”, expresó.
Feijóo acusó a Puente de insidiarle y calumniarle con una intervención lamentable, en la cual trajo a colación la amistad del líder del PP con el narcotraficante Marcial Dorado en los años 90.
Sin embargo, el mandamás del PP no perdió su rumbo de enfilarse contra Sánchez. ‘Es usted el primer presidente perdedor de unas elecciones que aspira a volver a ser presidente y es el primer presidente en funciones que no hace el debate del candidato alternativo’, dijo.
Sin embargo, llegó otra intervención de Oscar Puente, figura estrella del PSOE en la fecha, quien fustigó a integrantes del PP por llamar a Sánchez cobarde.
‘Este es el valiente, que vino a derogar el sanchismo y acabará siendo derogador derogado’, aseveró Puente.
Anteriormente significó que en una democracia parlamentaria “gana quien logra formar gobierno y sabe (Feijóo) que no va a ser investido presidente ni está en condiciones de formar gobierno, lo sabemos desde la noche electoral”.
Mañana miércoles continuarán los debates en la Cámara Baja y al final de la tarde se efectuará la primera votación, que requiere de mayoría absoluta (176 escaños) para que Feijóo pueda ser investido presidente del Gobierno.
mgt/ft