Aunque a todas luces la investidura presidencial de Núñez Feijóo, presidente Partido Popular (PP), no tendrá recorrido, expuso este martes sus ideas en el Congreso de Diputados, enfocadas contra el actual jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Sánchez, quien es el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), hizo un movimiento inesperado al enviar al estrado en la Cámara Baja al parlamentario y exalcalde de Valladolid Oscar Puente, algo que enfadó con creces a las filas del PP.
Sin ambages, Núñez Feijóo elogió a los socialistas críticos con las eventuales concesiones que haría Sánchez al independentismo catalán y les animó a continuar, porque ‘su esfuerzo no será en vano’.
En un discurso de hora y media, el político gallego se concentró más en descalificar al PSOE y a la izquierda en general en España que a presentar una plataforma para un hipotético gobierno, hizo guiños a la ultraderecha de Vox y repitió la idea de no querer asumir el Palacio de la Moncloa a cualquier precio.
Feijóo, que se vio emplazado por el legislador Oscar Puente, se somete a la primera sesión de investidura en el intento de liderar el próximo Gobierno de España tras las elecciones generales del pasado 23 de julio, sin haber recabado los apoyos suficientes, ya que cuenta con 172 diputados de los 176 que conforma la mayoría necesaria.
Abiertamente, pidió a los socialistas contrarios a Sánchez a que lo respalden, en una iniciativa que desde el PSOE se considera promover el transfugismo y la corrupción.
Consideró que es lamentable que el PSOE esté asumiendo las tesis independentistas sobrepasando ‘barreras antes infranqueables’, como acusar de golpismo a todo el que dentro del partido se salga de la supuesta línea oficial o arrinconar e incluso purgar a socialistas discrepantes.
Con lenguaje incisivo e irónico en ocasiones, Puente fue el encargado de dar la réplica a Núñez Feijóo, con la coincidencia de haber ganado las elecciones municipales en Valladolid de mayo, pero no pudo gobernar por la alianza que el PP formó con Vox.
“Yo fui el candidato más votado en Valladolid en las pasadas elecciones y, sin embargo, una coalición formada por su partido y Vox me relegó a la oposición”, destacó Puente.
El exburgomaestre socialista, en 30 minutos, fue más allá y emplazó a Feijóo:
“Ahora, explíqueme, de ganador a ganador (…) ya que estamos en igualdad de condiciones, ¿por qué tiene más derecho a ser presidente del Gobierno que yo a alcalde de Valladolid? Explíqueselo a todos los alcaldes socialistas que dejaron de serlo”, sentenció.
Al profundizar en el tema, Puente significó que en una democracia parlamentaria “gana quien logra formar gobierno y sabe (Feijóo) que no va a ser investido presidente ni está en condiciones de formar gobierno, lo sabemos desde la noche electoral”.
Además, el exalcalde de Valladolid recordó a Feijóo que el PP lleva cinco años incumpliendo la Constitución, la misma a la que tanto apelan y que poco cumplen con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
“Usted ha dicho que fuera de la Constitución no hay democracia. Llevan ustedes cinco años fuera de la democracia en este país, tanto tiempo como llevan negándose a renovar el poder judicial como dice nuestra constitución”, enfatizó.
mem/ft