La integrante de la Comisión Política del FMLN, Lourdes Argueta, en un artículo de opinión en el diario Colatino, destacó que el pueblo es “la base fundamental para que esta nación se levante día a día, se transforme y se desarrolle, aun en medio de muchas dificultades propias de un país con un modelo económico altamente dependiente del capital transnacional”.
Esa amarga realidad –dijo- convierte a El Salvador en dependiente también de las remesas de nuestras hermanas y hermanos en el exterior.
El Salvador es el tercer país de América Latina y el Caribe con más dependencia de las remesas por su relación con el PIB, estimando un crecimiento del cuatro por ciento respecto a los siete mil 855.4 millones de dólares recibidos en 2022, aseguró.
Esa dependencia de las remesas “expone el fracaso de un modelo económico dependiente y subdesarrollado, un modelo excluyente, explotador e injusto, que sigue separando familias, porque muchas en estos momentos se encuentran cruzando las fronteras en busca de mejores oportunidades”, apuntó la dirigente efemelenista.
Argueta abordó el problema migratorio que enfrenta su país y destacó que las causas de esta crisis migratoria se profundizan.
No se puede maquillar la realidad que vive el pueblo salvadoreño, no es haciendo inversión millonaria en publicidad como cubrirán las necesidades básicas del pueblo, en especial la más elemental de todas para vivir, como lo es la garantía de nuestro derecho a la alimentación, aseveró.
Asimismo llamó al gobierno a “dejar de invertir los millones que destinan para hacer propaganda política con fondos del Estado, fondos que deberían invertir al menos en garantizar una buena producción agrícola”.
Acentuó que “si en nuestro país estos problemas (alimentación y emigración) no se tratan de manera seria y responsable, no habrá propaganda que les valga para ocultar estas necesidades reales. La gente, aseguró, seguirá migrando, seguirán exponiendo sus vidas y separando familias”.
ro/lb