martes 28 de mayo de 2024

TV

martes 28 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

FMLN en El Salvador reitera es opción del pueblo

San Salvador, 31 ene (Prensa Latina) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es una opción y la única fuerza de izquierda para el pueblo de El Salvador, dijo hoy Lourdes Argueta, dirigente en esa agrupación.

Argueta, secretaria de Organización del partido rojo, aseguró a Prensa Latina que esta no iba a ser la excepción de no asistir a las urnas en más de 32 años “porque no ha nacido tampoco una fuerza que represente realmente los intereses genuinos del pueblo salvadoreño de vivir con dignidad”.

“Sabemos que hoy más que nunca el pueblo necesita también tener opciones para poder, digamos, asumir una agenda. Recuperar los espacios perdidos en la función pública y también a partir de las políticas que fueron destruidas y debilitadas por el actual gobierno”, precisó.

Medidas o políticas –subrayó- que tienen que ver con la inversión social en materia de salud, con la niñez, con la adolescencia, todas esas para las mujeres embarazadas, para las personas de la tercera edad, para cada uno de los sectores por los que el FMLN trabajó e impulsó.

Si ha habido mayor inversión pero en cosas como el bitcoin, u otro tipo como infraestructura gris (Miss Universo) que podrán ser importantes pero como decía sabiamente una vendedora del mercado central con eso tratan de ocultar la pobreza que vive nuestro pueblo, puntualizó la abogada y dirigente popular.

“Cómo el FMLN va a ser indiferente ante eso, abandonando la campaña, y no darle una opción al pueblo, es una forma también de seguir acumulando, de tener una oportunidad de llevar nuestro mensaje, para eso son las campañas, para concertar con el pueblo, para asumir un compromiso de cara al pueblo, por el presente y futuro de nuestro país”, aseveró.

En relación a los que opinan que el FMLN debía retirarse de la liza sostuvo que si eso llega a ocurrir “abrimos espacios para que fuerzas que dentro de la oposición que mantienen una agenda antirégimen pero que en el fondo representa los mismos intereses que ellos, ocupen ese espacio».

Argueta puntualizó que “no podemos dejar a merced a la ciudadanía que al no tener una opción real, tenga que ir a reforzar esfuerzos que no van a resolver la crisis que vive nuestro país”.

“Por eso, recalcó, no nos retiramos y porque además contamos con una fórmula presidencial, Manuel Flores y Werner Marroquín, que tiene la capacidad, no solo para gobernar sino también para redirigir el rumbo de lo que se ha estancado en este país sobre todo en términos de democracia y de derechos humanos”.

No obstante, destacó, el tema que más reciente la gente es el de la crisis económica, la crisis financiera, que afecta el bolsillo, mientras sectores cercanos al gobierno se aprovechan.

Al ser preguntada por presuntos errores en acercarse a la población, la secretaria de Organización de la tolda roja afirmó que su agrupación después de fracasar en las últimas elecciones pasó por un periodo de restructuración, de encontrar una salida a una situación que efectivamente los golpeo.

Pero hoy, acentuó, el FMLN se mantiene como una fuerza viva y veo que, pese a las dificultades y campañas para hacernos desaparecer, hemos sacado lo mejor de nuestra militancia.

“Efectivamente sí hay dificultades que tienen que ver con el tema económica. A nosotros nos perjudicó que no tuvimos los suficientes recursos para la movilización y atender cada uno de las comunidades y aun así con un gran esfuerzo, con un gran voluntariado, nuestra gente hizo presencia en el territorio”, manifestó.

Cuando se planteó como una posibilidad la retirada de la contienda por la presidencia dadas algunas acciones que la mayoría del país considera violatorias de la Constitución, nuestro mayor problema y limitante era de recursos pues el Ministerio de Hacienda no nos había entregado el total de la deuda política de las elecciones de 2021, sostuvo.

Con estas políticas lo que se persigue es eliminar al FMLN de esta contienda pero sabemos que legalmente vamos a preservar nuestra personería jurídica la cual trataron de suprimir si no participamos en la campaña, denunció.

“El actual gobierno intento sacar al FMLN del imaginario de la gente, les ofende ver una bandera del FMLN en los postes, una publicidad en las redes sociales, de escuchar a los candidatos del FMLN asumiendo compromisos con el pueblo, les duele que en esa papeleta seguirá existiendo la bandera del FMLN, la cual vamos a mantener vigente en la sociedad salvadoreña”, remarcó.

Argueta reconoció los desaciertos y errores de la agrupación, los cuales, subrayó, debemos de rectificar, reconocerlos y reivindicarnos ante el pueblo para consolidar nuestro programa histórico.

Hemos pedido disculpas públicas al pueblo sobre nuestros errores y reconocemos nuestros desaciertos, y el mayor de ellos es haber usado las reglas de la democracia representativa de que el partido sustituyera al pueblo en la construcción de su propio destino, manifestó.

Sobre estas elecciones del 4 de febrero dijo que muchos se equivocaron al respaldar una bancada en la Asamblea Legislativa que solo responde a la agenda de Casa Presidencial sin importarle las necesidades del pueblo. Una agencia de trámite de Casa Presidencial, la gente aprecio eso, se da cuenta subestimaron al pueblo y hay quien cambiará su voto, sostuvo.

Argueta considera que el día 4 de febrero habrá un voto oculto que pudiera cambiar esta situación y variar el esquema impuesto por el actual gobierno.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.