El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ofreció la cifra, que es superior en un 8,5 por ciento a la de 2022, pero un cuatro por ciento menos que en el mismo periodo de 2019.
En paralelo y a propósito de la celebración este miércoles del día internacional del turismo, la OMT recordó que España ocupa el segundo lugar del ranking de destinos con 84 millones de visitantes al año, detrás de Francia.
La Organización Mundial de Turismo (OMT), que tiene su sede en Madrid, destacó el ascenso vertiginoso del país ibérico en la industria sin chimeneas.
De otro lado, según los cálculos de Exceltur, durante el pasado año este dominio supuso el 61 por ciento del crecimiento de la economía española y aportó casi 160 mil millones de euros.
Además del éxito de España como destino de viajeros europeos, la potenciación de la demanda tanto en América del Norte como en América del Sur y el gran incremento de los turistas llegados desde Asia, son las principales razones que explican los progresos.
La hostelería, una de las principales actividades del sector, concentró entre los meses de marzo y mayo de 2023 un 40 por ciento de todo el nuevo empleo creado, con un total de 258 mil 742 puestos de trabajo.
Andreu Munné, Project Manager de Hostelería, Turismo y Eventos en Synergie España, ponderó a la industria sin humo como uno de los principales pilares de la economía y de la empleabilidad del país.
Por su lado, el INE reveló que el gasto realizado por los residentes en España en turismo superó los niveles prepandemia, tras crecer un 16,7 por ciento desde 2019.
El 91,1 por ciento de los viajes tuvo como destino principal el territorio nacional, con un aumento del 7,6 por ciento respecto al segundo trimestre del año pasado.
Según el comunicado del INE, los viajes de ocio, recreo y vacaciones representaron el 52,2 por ciento del total, seguidos de las visitas a familiares y amigos, que subieron un 8,2%.
mem/ft