En el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, una marea verde se movilizó por las calles de Quito a pesar de la lluvia con consignas y tambores para reclamar el derecho a decidir sobre sus cuerpos.
Kuymi Tambaco del colectivo Runas Feministas afirmó que como mujer indígena exige al Estado que garantice la posibilidad de decidir cuándo ser madres, sobre todo en casos de violación.
Basta de mujeres y niñas siendo madres cuando no lo quieren, expresó Tambaco.
“Aborto legal, seguro y gratuito” fue la principal demanda escrita en los carteles que portaban las manifestantes, quienes marcharon desde el Parque El Arbolito hasta la Plaza San Francisco, en el centro de la urbe capitalina.
En Guayaquil también hubo un plantón, acompañado de una batucada, con las mismas exigencias.
Las organizaciones feministas ecuatorianas alertaron este jueves que desde la despenalización del aborto por violación, en abril de 2021, apenas 32 mujeres solicitaron dicho procedimiento, 19 de ellas menores de 14 años.
El artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal, no penaliza el aborto cuando se practica para evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada o si la gestación es consecuencia de una violación sexual.
Los colectivos feministas están a la espera de que la Corte Constitucional resuelva el pedido de despenalización del aborto en casos de malformaciones congénitas incompatibles con la vida del feto.
Ese organismo de control constitucional eliminó temporalmente requisitos para comprobar una violación, considerados como barreras para acceder a la interrupción de embarazos en casos de agresión sexual.
rgh/avr