Ese territorio ha sido escenario de varias balaceras en las últimas semanas y el Ministerio de Educación decidió suspender las clases presenciales en 34 planteles.
Esta nación sudamericana atraviesa una escalada de violencia que las autoridades atribuyen al enfrentamiento entre bandas delictivas en disputa por el control del tráfico de drogas, aunque en la práctica hay víctimas fatales sin vínculo con esas organizaciones.
En cinco años, Ecuador pasó de 5,8 a 25,32 asesinatos por cada 100 mil habitantes, cifra más alta en la historia del país, y según expertos esa tasa podría alcanzar incluso los 40 para finales de 2023.
En este contexto, Lasso ha decretado estados de excepción en más de 10 ocasiones, como el que rige actualmente en todo el territorio nacional, sin embargo, las acciones resultan insuficientes, pues los crímenes no cesan, incluso asesinaron al candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Ecuador aparece entre los países con mayor criminalidad del mundo, según el Informe Global Contra el Crimen Organizado Transnacional (Gitoc).
La directora de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, Marcela Bueno, declaró para el portal digital Primicias que el país sudamericano se ha convertido en una pieza clave para el mercado internacional de las drogas e insistió en la importancia de la cooperación internacional para luchar contra el crimen organizado.
jha/avr