Con una actividad político-cultural, encabezada por el embajador Javier Caamaño, diplomáticos, cubanos residentes en Colombia, integrantes del Movimiento Colombiano de Solidaridad y amigos de la isla, se reunieron la víspera para agasajar a la mayor organización de masas del país antillano.
El coordinador nacional de la agrupación y Héroe de la República, Gerardo Hernández, envió, desde la Dirección Nacional de los CDR, un fuerte abrazo a todos los miembros de la misión cubana y los invitó a a sumarse a un tuitazo por los 63 años de esta organización.
También, por la celebración del X Congreso de los CDR, su mayor cónclave, que concluye hoy con el compromiso de continuar perfeccionando la obra de la Revolución cubana centrado en un proceso de revitalización de sus estructuras y adaptación a los nuevos tiempos.
La funcionaria Morbelys Cuéllar recordó que el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, anunció el 28 de septiembre de 1960, en un discurso frente al antiguo Palacio Presidencial (actual museo de la Revolución), el nacimiento de los CDR, organización creada para defender a la sociedad en cada barrio.
Relató una serie de sucesos que dieron lugar a la creación de la organización y resaltó que desde su fundación los Comités, en cada cuadra, son activos en el enfrentamiento al delito, las ilegalidades, la corrupción, e indisciplinas sociales.
Para enfrentar a estos flagelos se conformaron destacamentos de vigilancia en las comunidades, pero, además, también participa en tareas de salud, higiene, de apoyo a la economía y de fomento de la participación ciudadana en distintos ámbito, destacó.
Con una poesía recitada por el funcionario Hengriz Montalvo; música cubana en vivo, y la tradicional caldosa, concluyó la celebración por los 63 años de esta organización tan necesaria hoy como cuando nació por iniciativa del Comandante en Jefe.
mem/otf