El director distrital de Salud de La Maná, en Cotopaxi, Christian Moreira, aseguró que el cantón atraviesa un brote del virus transmitido por la picadura de mosquitos, y hasta ahora se conoce que una mujer embarazada y una adolescente perdieron la vida como consecuencia de esa enfermedad, detalló.
Moreira explicó que registraron más de 100 casos en lo que va de año y se estima que hay un número igual o mayor de pacientes no detectados.
Lamentablemente, el brote es previo al inicio del fenómeno El Niño, lo que nos hace temer que, con la presencia de lluvias, esto pueda incrementarse, alertó el funcionario en declaraciones al medio de prensa Marca TV.
Hasta la fecha, el Ministerio de Salud registra 19 mil 450 casos de dengue a nivel nacional, 40 por ciento más de lo reportado en el mismo período de 2022.
El pasado 8 de septiembre, el organismo sanitario emitió una alerta epidemiológica para las provincias de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.
En ese contexto, el subsecretario de Vigilancia del Ministerio de Salud, Francisco Pérez, explicó al canal Ecuavisa que la presencia del dengue en las provincias de la Sierra estaba relacionada con el calentamiento global.
Según la Organización Mundial de la Salud, con un clima cada vez más caliente, los mosquitos se reproducen con más facilidad.
mgt/nta