Este jueves comenzará el primer diplomado virtual resultado de un convenio de cooperación entre la ecuatoriana Universidad de La Tierra, la Universidad de Tifariti, de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la misión diplomática de ese país y la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (Aeaps).
En el acto inaugural, Marco Herrera, director ejecutivo de la Universidad de la Tierra, explicó que el programa contará con 10 módulos en los cuales abordarán los derechos humanos, derechos de los pueblos, los nexos entre África y América, la Revolución Islámica, la situación del pueblo palestino, entre otros temas.
Apuntó que el Diplomado contará con profesores de Cuba, Italia, Irán, la RASD, Guinea Ecuatorial, Argelia y Ecuador.
La esencia del curso es proporcionar elementos para crear una plataforma que enlace y articule acciones para cambiar el mundo, afirmó Herrera.
El embajador de la RASD en Ecuador, Hameiduha Ahmed Mohamed, comentó cómo llevan meses preparando ese proyecto que ahora se vuelve realidad y se refirió a él como «una oportunidad más para el aprendizaje mutuo».
Anunció la creación de la Beca Mohamed Abdelaziz, en memoria del expresidente de la RASD y exsecretario general del Frente Polisario, la cual será concedida a estudiantes distinguidos.
Por su parte, Pablo de la Vega, coordinador del programa académico y presidente de la Aeaps, resaltó la importancia de contar con cursos de postgrado de ese tipo que permitan reforzar los nexos con regiones distantes geográficamente de Latinoamérica.
En el encuentro inaugural, participaron miembros del cuerpo diplomático acreditado en Ecuador, entre ellos el embajador de Cuba, Basilio Gutiérrez; la jefa de la misión gubernamental de Colombia, María Antonia Velasco; y el representante legal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Elvis Urbina.
mem/avr