Las cifras aireadas por la PNC esta madrugada confirman la tendencia a disminuir los asesinatos atribuidos a las pandillas, los cuales comenzaron a decrecer luego de la aplicación del estado de excepción, medida que apoya al Plan de Control Territorial mediante el cual más de 72 mil presuntos pandilleros o cómplices fueron arrestados.
A los 18 días sin muertes provocadas por la violencia durante este mes de septiembre se suman los 20 del mes de agosto, 23 con los que finalizó julio, 21 contabilizados en junio y 18 en mayo. A ello se suman las 24 jornadas que se registraron en abril y los 20, 21 y 22 con que finalizaron marzo, febrero y enero, respectivamente, para sumar un total de 189 en lo que va del año 2023, lo cual contribuye a que en más de cuatro años de gestión de la actual administración, se contabilicen 459 días con cero homicidios.
El enfrentamiento a las pandillas debe mantenerse en los próximos meses de acuerdo a un informe de la publicación InSight Crime que citó informes de la PNC que dan cuenta que aun hay cerca de 43 mil miembros de esos grupos en las calles del país.
mem/lb