Al intervenir en la VIII Conferencia de Estudios Estratégicos, que se efectúa en esta capital con la participación de investigadores cubanos y extranjeros, Verónica Sforzin, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, argumentó que en el contexto actual la cooperación entre los países de América Latina y el Caribe es imprescindible.
Para la estudiosa, la región se encuentra bajo una gran dependencia tecnológica de actores externos, y solamente a través de la colaboración solidaria basada en la multilateralidad, podrá desarrollarse como un polo de poder científico y tecnológico.
La actual transición tecnológica y la nueva revolución industrial deben basarse en una visión que ponga al pueblo en el centro, y no los intereses de las grandes corporaciones trasnacionales, señaló.
De acuerdo con Sforzin, el mundo atraviesa una crisis estructural y una transición sistémica, producto, por un lado, de la decadencia del orden unipolar del eje anglosajón; y del otro, la emergencia como potencia económica de China, con capacidad de redefinir las relaciones de poder internacionales.
Esta crisis y transición histórica representa oportunidades y amenazas para la región latinoamericana y caribeña, por la complejidad del escenario global y la brecha tecnológica existente entre los países desarrollados y las naciones del Sur global, afirmó la especialista.
La VIII Conferencia de Estudios Estratégicos tiene lugar en esta capital desde el 27 al 29 de septiembre, en la sede del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), con el coauspicio del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
mgt/evm