Según aclararon las fuentes, es la segunda estancia en 2023 de este alto mando del Pentágono y durante la misma se reunió con líderes de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la milicia financiada y formada por Washington.
Esta visita puso de manifiesto la fortaleza de la asociación entre las FDS y las fuerzas de Estados Unidos y también refleja la importancia de esta región en la estrategia de seguridad de Washington, dijo Mazloum Abdi, jefe de la referida formación irregular.
Por otro lado, se detectaron durante las últimas 24 horas nueve violaciones de aviones de la coalición internacional, liderada por Washington, al espacio aéreo sirio, según lo confirmó Vadim Collet, jefe adjunto del Centro de Coordinación de Rusia con sede en la base de Hemeimem en la provincia costera siria de Latakia. En agosto de 2014 fue creada una coalición fuera del Consejo de Seguridad de la ONU para supuestamente eliminar al grupo terrorista Daesh en Siria, mientras la mayoría de las incursiones de esta alianza apuntaron contra la población civil y el ejército sirio.
Washington tiene en Siria al menos 16 bases, en su mayoría en los campos de petróleo y gas en la región nororiental de Al-Jazzira, principalmente en Hasakeh, y mantiene una en la zona de Tanef en la frontera con Iraq para impedir cualquier comunicación terrestre entre estos dos países.
Damasco y Moscú denunciaron en varias ocasiones que las fuerzas de Estados Unidos entrenan y forman a milicias separatistas y extremistas para seguir desestabilizando el país y prolongar la guerra en el mismo.
jf/fm