El ministro de Educación de Honduras, Daniel Sponda, al declarar de manera oficial cuatro municipios libres de analfabetismo, informó que más de dos mil personas aprendieron a leer y escribir.
Según el titular, dicha declaratoria masiva fue posible gracias al compromiso de docentes, la asesoría de la misión de 123 especialistas cubanos y el esfuerzo de voluntarios.
“En nombre de mi Gobierno quiero felicitar a las autoridades hondureñas por este esfuerzo enorme y los resultados que van a tener una trascendencia importante en la vida de todos”, expresó por su parte el embajador de Cuba en Honduras, Juan Loforte.
Un reporte del Canal 8 de televisión precisa que a través del programa nacional de alfabetización José Manuel Flores Arguijo, con la metodología “Yo, sí Puedo”, se logró la educación de jóvenes y adultos en un período de tres meses.
De acuerdo con información divulgada, el próximo mes de octubre está previsto declarar como territorios libres de iletrados a las regiones de Silca, Esquipulas del Norte, Gualaco, San Francisco de La Paz y San Esteban, mientras en noviembre lo harán en otros seis municipios.
Las autoridades educativas hondureñas explicaron hace varias semanas que la idea del Ejecutivo es llegar a 100 municipios al cierre de este año, y para el 2024 declarar al país centroamericano como territorio libre de analfabetismo.
Datos oficiales dan cuenta de que en 2022, más de 710 mil personas no sabían leer ni escribir en Honduras, lo cual representa el 12 por ciento de la población del país.
El área rural registra el 18,9 por ciento de analfabetismo, mientras en la urbana existe alrededor del seis por ciento.
lam/ybv