La multifacética artista quien es diputada nacional inició su periplo acompañada por el guitarrista Eduardo Corcho en la capital valenciana y lo continuó en Buñol, posteriormente en Alicante y lo cerró en Alfà del Pi, visitas que organizó la Asociación de Amistad con Cuba de Valencia, señala el medio digital español Cubainformación.com.
Garcés y Corcho culminarán su estancia en tierra española con actuaciones en Madrid este sábado, en el marco de una velada de trovadores en el Rincón Cubano de la Fiesta del PCE, el mayor festival lúdico-político del país, en Rivas Vaciamadrid.
El programa organizado por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí permitió conocer la obra de la artista en distintos escenarios, e intervino en conversatorios junto a líderes del movimiento de solidaridad con la isla.
En las charlas abordó el papel de la juventud y la cultura, así como la actualidad cubana en el contexto de la lucha contra el bloqueo del gobierno norteamericano a la Isla y la batalla cultural que libran los artistas comprometidos con la revolución.
La cantante deleitó al público con temas de la trova cubana, desde clásicos como La Bayamesa, hasta llegar a temas como Canción (De qué callada manera) del Poeta Nacional Nicolás Guillén popularizada por Pablo Milanés, pasando por Te doy una canción de Silvio Rodríguez, así como otras piezas como Cuba que linda es Cuba y la internacional Guantanamera.
En Buñol, Garcés ofreció un concierto en el Teatro Montecarlo de la Sociedad Musical La Artística, junto al reconocido grupo Big Band con un repertorio cubano y universal con arreglos musicales fruto del intercambio entre Garcés y la Big Band, todo un ejemplo de cómo se puede compartir y construir cultura entre los pueblos, subraya Cubainformación.com.
La trovadora, impulsora en Cuba del proyecto la Gatica Mini, ofreció un espectáculo gratuito dirigido al público infantil y familiar en el Espai Cultural Escoles Velles, “Fiesta de Gatoypón”, en colaboración con la concejalía de Cultura.
Su actuación destacó por la calidad musical y contenido que hizo cantar, bailar y disfrutar a pequeños y grandes, asegura la fuente periodística.
La Asociación de Amistad de Valencia con la isla calificó de exitosa y oportuna la gira, la cual «nos ha acercado un poco más a Cuba, a sus anhelos y a sus luchas en revolución permanente que respira cultura y compromiso por el bien propio y el Bien Común», a la que el bloqueo económico de Washington impide su desarrollo y atenta contra la vida del pueblo, sostuvo.
jha/mh