Luisa González, de la Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), quienes se disputan la presidencia en el balotaje del 15 de octubre, comparten su tiempo en estos días entre entrevistas, actividades proselitistas y la preparación para el debate.
Ese momento, fijado para el domingo 1 de octubre a las 19:00 (hora local), pudiera ser la oportunidad de ver mayor interacción entre los ambos contendientes de la lid electoral.
En la primera vuelta, el debate entre siete de los candidatos -Fernando Villavicencio había sido asesinado- y el formato establecido impidieron profundizar en las propuestas de cada uno de ellos, lo cual generó críticas al Consejo Nacional Electoral (CNE), como organizador del encuentro.
Para el abogado y analista político Mauro Andino, el debate no será exclusivamente lo que definirá el resultado de los comicios, pero sí puede ser un factor que influya en el apoyo.
Esta vez, al ser un debate solamente entre dos, será más fácil establecer una frontera ideológica y programática entre dos modelos antagónicos, por un lado se defenderá el ejercicio de los derechos y el papel del Estado y por otro tenemos una propuesta de mercado, apuntó Andino en una entrevista al canal Telesur.
La RC espera que el cara a cara sea decisivo en su estrategia de desenmascarar al representante de ADN y dar a conocer las propuestas para “recuperar la Patria” planteadas por González.
Esto va a inclinarse a nuestro favor por las propuestas, porque mientras la campaña avanza se puede ver lo que hay detrás de Noboa, joven producto de marketing que se presenta como lo nuevo, pero cuando uno analiza su plan de gobierno y sus declaraciones es evidente el proyecto neoliberal, aseveró el dirigente de la RC Virgilio Hernández.
jha/avr