En un comunicado, el ente multilateral resaltó la entrega del Premio Unesco de Educación de las Niñas y las Mujeres, galardón que apoya el gobierno de China para reconocer la innovación y la contribución de personas, instituciones y organizaciones al fomento de la educación de las féminas.
La capital china fue escenario este viernes de la ceremonia, en la que la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, mencionó los progresos en materia de empoderamiento, pero también abordó los desafíos.
Azoulay recordó que la comunidad internacional adoptó en Beijing, en 1995, la Declaración y la Plataforma de Acción de las Naciones Unidas en favor de los derechos de la mujer.
“Desde entonces, se han logrado avances significativos en el ámbito de la educación. Hoy en día, el 90 por ciento de las niñas de todo el mundo terminan la escuela primaria y más del 40 por ciento de las mujeres tienen acceso a la enseñanza superior. Debemos seguir avanzando en esta dirección, ya que todavía no hemos logrado la igualdad de género en la educación”, subrayó.
La directora general lamentó que en la actualidad dos tercios de las personas adultas analfabetas del mundo sean mujeres.
El Premio lo recibieron el programa Escuelas Estrella (Pakistán) y el proyecto Brotes de Primavera (China).
lam/wmr