La prensa ecuatoriana se hizo eco este sábado de un artículo del Washington Examiner sobre cómo Lasso se reunió con funcionarios del Departamento de Estado para firmar dos convenios sobre los cuales no se han divulgado información oficial.
El objetivo sería hacer frente al narcotráfico y el crimen organizado en territorio ecuatoriano.
El medio norteamericano cita al representante republicano por Texas Dan Crenshaw, quien es el líder del Grupo de Trabajo del Congreso para Combatir los Cárteles de la Droga Mexicanos y afirmó haber estado presente en la reunión.
El diario asegura que los militares actuarían en tierra y mar, pero sin especificar actividades y roles en concreto.
«Eso no significa que lo estemos haciendo, pero significa que podemos y significa que nos están dando una señal muy clara de que quieren que nos involucremos más», dijo Crenshaw al Washington Examiner.
Hasta el momento ni la presidencia ni la cancillería ecuatoriana se han pronunciado sobre el tema.
Al respecto el profesor universitario e investigador Luis Córdova comentó que el “Plan Ecuador avanza sin obstáculo gracias a un gobierno miope y una Fuerzas Armadas extraviadas del interés nacional”.
Ecuador será así el segundo teatro de operaciones de la doctrina de estabilización autoritaria que impulsa Estados Unidos, el primero es Perú, opinó el experto en sus redes sociales.
mem/avr