En la cuenca amazónica, que nutre a las hidroeléctricas de la zona, los ríos se encuentran con caudales mínimos, reportó el canal Teleamazonas.
El gerente de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), Gonzalo Uquillas, señaló que habitualmente un 95 por ciento de la energía del país se genera mediante ese tipo de centrales, pero en estos momentos es sólo el 68 por ciento.
Las 15 hidroeléctricas que maneja Celes pudieran generar más de cuatro mil megawatts, sin embargo, en las condiciones actuales no es posible llegar a esa cantidad.
Ante esas circunstancias muchos se preguntan si regresarán los apagones como los vividos antes de 2009 en esta nación sudamericana.
Por ahora se han descartado los racionamientos de electricidad, al menos hasta el mes de noviembre, aunque Uquillas “no puede garantizar que no los habrá”.
Entre 2007 y 2017 se construyeron 14 hidroeléctricas y nueve termoeléctricas, con lo cual hubo una época en la cual la generación superaba la demanda, pero ahora es diferente, relata el portal digital Primicias.
Entre 2020 y 2023, se esperaba la entrada en operación de 10 centrales y solamente dos fueron inauguradas.
Frente al estiaje y la falta de inversiones a tiempo, Ecuador recurrió a las importaciones de Colombia, que solo en 2022 costaron unos 200 millones de dólares.
No obstante, desde Bogotá advirtieron a Quito que a partir de octubre restringirán la venta de electricidad porque ellos también enfrentarán una fuerte sequía.
rgh/avr