Unos seis mil colegios reciben a 185 mil electores que lo hacen por primera vez, para definir los 150 diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento) de entre candidatos de 24 partidos y una coalición, entre los que el Smer-SD cuenta con el 21 por ciento de apoyo en los sondeos.
Tras una batalla campal durante la campaña de cara a los comicios, Fico, quien buscaría un tercer mandato, se presentó como un político defensor de la estabilidad política y los intereses nacionales, en detrimento del posicionamiento internacional de este país centroeuropeo.
Además, se pronunció en contra de continuar el rearme de Ucrania y consideró que la única solución es apostar por la paz. Será mejor 10 años de búsqueda de la paz que una década más de conflicto, donde se maten unos a otros ucranianos y rusos, comentó.
Me niego a que me critiquen y me etiqueten como belicista sólo por hablar de paz, mientras que a quienes apoyan la guerra y las matanzas se les llama “activistas por la paz”, espetó, citado por la televisión local.
El 24 de febrero del pasado año, el presidente Vladimir Putin ordenó una operación bélica para proteger a la población sublevada del Donbás, que denunció ocho años de genocidio de Kiev, y para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania.
Fico deberá tantear una coalición con otras formaciones, en caso de vencer, incluido con el ultraderechista Partido Republica, el Partido Nacional Eslovaco o Voz y Democracia, en el tercer lugar en las encuestas.
De su lado, el vicepresidente de la Asamblea Nacional eslovaca, Michal Simecka, cuya formación Eslovaquia Progresista esta en el segundo lugar de la preferencia popular, se muestra a favor del rearme de Ucrania y defiende la afiliación consecuente del país a ideas europeístas.
Simecka podría ensayar una alianza con partidos neoliberales y democristianos, consideran analistas en esta capital.
Para ingresar al Parlamento, es necesario sobrepasar la barrera del cinco por ciento de los votos, en el caso de los partidos, y del siete, en el caso de las coaliciones. Se espera que al menos 11 agrupaciones políticas lleguen al legislativo.
mem/to