En su décima edición, el evento entregó a las cintas iraníes 48 horas, del director Azadeh Moussavi (2022) el galardón de mejor corto y a El pueblo (The Town), del realizador Ali Hazrati (2022) un reconocimiento especial del jurado.
Alemania ganó en el apartado de animación con el drama Descansa en paz (Rest in piece) de Antoine Antabi (2022) y en documental por Queridos recuerdos (Dear Memories) de Nahuel López (2022),
La película Mountain Onion del director kasajo Eldar Shibanov (2022) resultó el mejor largometraje; en tanto, Cinta VHS reemplazada, de la saudita Maha Al-Saati obtuvo el otro premio del jurado.
Concebido para mejorar la imagen y el patrimonio cultural de la ciudad, el festival mostró al público durante esta semana cerca de 60 filmes de más de 15 países de todos los continentes.
Fundado en 2014, su versión “Diez de Oro” convocó a los libaneses Takla Chamoun (actriz), Simon El Habre (productor) y Jana Wehbe (directora) como jurados de largometraje; mientras, Manal Issa, Brahim Samaha y Ely Dagher decidieron en el apartado de mejor corto.
Además de las proyecciones de películas, el foro especializado, que duró tres días, fue testigo de una serie de debates sobre temáticas como la realización cinematográfica, la crítica y la actuación.
Los talleres contaron con la participación de especialistas de Líbano y del mundo árabe; además de reunir a cineastas extranjeros y estudiantes de universidades locales.
mem/yma