La representante de la Revolución Ciudadana (RC) señaló que, de llegar al poder, en 100 días abastecería el cuadro básico de medicamentos a los hospitales públicos y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), institución que fortalecerá con la creación de empleos y, por tanto, afiliados.
También propuso contratar dos mil médicos más, con énfasis en el tratamiento a la salud mental, y volver a poner los quirófanos operativos para acabar con la lista de espera, “y poder dar atención digna a los ciudadanos”.
Se refirió a la desnutrición crónica infantil y la importancia de acabar con el problema desde la prevención con la identificación de embarazadas y menores en riesgo.
Eso tiene un costo aproximado de 60 millones de dólares que se financiarán con la subejecución presupuestaria que ahora es de mil 130 millones de dólares, explicó González.
Por su parte, el candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) ofreció un bono de 60 dólares para embarazadas, un sistema nacional de guarderías para ayudar a madres que trabajan, atención pediátrica, desayuno y almuerzo escolar completo para combatir la desnutrición.
A la pregunta de su contrincante sobre la similitud de esa propuesta con el bono que ya entrega el actual mandatario Guillermo Lasso, Noboa contestó que sería algo adicional.
En relación con la educación, la aspirante al Ejecutivo por la RC manifestó que declarará las escuelas como zonas seguras con cámaras, policías y patrullaje y ofrecerá a los alumnos desayuno, útiles y uniformes, lo cual dinamizará la economía comunitaria.
Sobre la educación universitaria aseveró que devolverá a las universidades públicas mil 800 millones de dólares a cambio del aumento de cupos y mencionó la importancia de crear carreras virtuales para estudiar de forma telemática en institutos técnicos y tecnológicos.
Noboa, por su parte, propuso dar incentivos tributarios a las empresas que contraten graduados de universidades públicas, aunque no supo decir cuánto presupuesto destinaría a sus planes de fortalecer la educación de manera general.
En relación con la política exterior, González fue preguntada específicamente sobre cómo sería su relación con Cuba, Venezuela y Nicaragua, a lo cual respondió: “Mi relación hacia los países del mundo será en el marco de la convención de Naciones Unidas y el respeto a la autodeterminación”.
Añadió que dentro de su competencia está Ecuador y la necesidad de abrir mercados y ampliar la cooperación sobre todo en cuanto a seguridad para lo cual fomentará los acercamientos con Estados Unidos, Colombia y la Unión Europea.
Entretanto, su rival criticó la operación militar de Rusia en Ucrania y negó que las empresas de su familia exportaran banano al país euroasiático.
El 15 de octubre ambos candidatos se medirán en las urnas en un balotaje que expertos vaticinaban como cerrado, aunque el impacto de este debate pudiera cambiar algunas apreciaciones.
jcm/avr