El militar fue recibido en Oyo por el primer ministro congoleño, Anatole Collinet Makosso, y tiene prevista una jornada de 24 horas de trabajo en la nación.
Como parte de ese programa, Oligui Nguema rendirá homenaje a la fallecida Edith-Lucie Bongo Ondimba, hija del presidente congoleño y ex primera dama de Gabón, precisó la cuenta de la Presidencia congoleña en la red social X, antes Twitter.
Este será el segundo viaje al extranjero del militar gabonés, tras el realizado a la vecina Guinea Ecuatorial, y se considera que debe ser un paso para distender las relaciones con el Congo, en crisis desde hace más de 10 años debido en parte a los lazos familiares que unieron a ambas presidencias.
Sin embargo, el centro de la visita será explicar las razones del golpe de Estado y demostrar la buena fe del grupo que representa, con el fin de buscar apoyo para que levanten las sanciones que pesan sobre Gabón tras la toma del poder por la fuerza el pasado 30 de agosto.
En particular requieren respaldo para solicitar sean cesadas la suspensión de la Unión Africana, ocurrida al día siguiente del golpe; y de la Comunidad de Estados de África Central (Ceeac), llevada a cabo el 4 de septiembre.
Oligui Nguema ya recibió al presidente de la República Centroafricana, Faustin Archange Touadéra, nombrado por la Ceeac facilitador del proceso político en Gabón.
oda/kmg