El jurado de la Academia sueca subrayó que estos científicos fueron seleccionados “por sus descubrimientos sobre modificaciones de bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas de ARNm eficaces contra la Covid-19”.
Detalló que sus hallazgos fueron fundamentales para desarrollar vacunas de ARNm eficaces contra la Covid-19 durante la pandemia que comenzó a principios de 2020.
“A través de sus descubrimientos innovadores, que han cambiado fundamentalmente nuestra comprensión de cómo interactúa el ARNm con nuestro sistema inmunológico, los galardonados contribuyeron a la tasa sin precedentes de desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas a la salud humana en los tiempos modernos”, destacó.
La húngaroestadounidense Katalin Karikó es graduada en Biología en la Universidad de Szeged, Hungría, en 1978, y doctora en Bioquímica en 1982.
El estadounidense Drew Weissman es profesor en la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania y trabaja sobre el ARN y su aplicación en el desarrollo de vacunas y terapia génica.
Al premio Nobel de Medicina le seguirán esta semana en días sucesivos y por este orden, los de Química, Física, Literatura, de la Paz y Economía.
Estos galardones fueron creados por Alfred Nobel, un hombre de negocios y químico sueco del siglo XIX, inventor de la dinamita, y los primeros se entregaron en 1901, cinco años después de su muerte.
npg/lpn