lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba urge a lograr mecanismos multilaterales contra la colonización

cuba-urge-a-lograr-mecanismos-multilaterales-contra-descolonizacion
Naciones Unidas, 2 oct (Prensa Latina) Cuba urgió hoy a materializar mecanismos multilaterales para erradicar la colonización que aún padecen territorios como Palestina, el Sahara Occidental, Malvinas o Puerto Rico.

El representante permanente alterno de la isla ante las Naciones Unidas Yusnier Romero recordó durante el debate dedicado al tema por la Asamblea General que el Comité Especial de Descolonización de la Organización registra aún 17 territorios en esa condición.

En ese sentido, reiteró el llamado de su país y el reclamo internacional de poner fin al colonialismo, a casi 63 años de la aprobación de la histórica Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

El representante consideró indispensable atender la situación de Palestina ocupada y asediada, cuyo pueblo tiene el inalienable derecho a la autodeterminación y a la existencia de un Estado independiente y viable con Jerusalén Oriental como su capital.

Ese conflicto confirma una marcada política por parte de Israel dirigida a la anexión mientras se intensifican toda suerte de violaciones como las restricciones a la libertad de circulación, la demolición de viviendas, la violencia de los colonos, la confiscación de bienes y la impunidad posterior.

La nación caribeña defiende, igualmente, la demanda del pueblo del Sahara Occidental a la libre determinación sobre la base del respeto a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU, dijo.

El diplomático expresó asimismo el apoyo de su país a Argentina en la disputa de soberanía relativa a las Islas Malvinas, Georgia del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que constituyen parte del territorio nacional de ese país latinoamericano.

Sobre el territorio de Puerto Rico, el también embajador subrayó que los 125 años de intervención de Estados Unidos no han sido suficientes para arrebatarle a ese pueblo su cultura, su identidad y sus sentimientos nacionales.

«A más de 50 años desde la adopción de la primera resolución sobre la cuestión colonial de Puerto Rico y de los múltiples esfuerzos desplegados por Comité Especial de Descolonización, el pueblo de Puerto Rico continúa sin poder ejercer su legítimo derecho a la genuina autodeterminación», advirtió.

Estados Unidos, la potencia colonial, trata por todos los medios de afianzar su dominio económico, político y social sobre este hermano pueblo latinoamericano y caribeño, añadió.

Cuba, dijo, reitera su inquebrantable compromiso con la erradicación del colonialismo y recuerda que mientras exista un solo pueblo bajo esa condición, el trabajo de la Organización estará inconcluso.

oda/ebr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.