Con 13 votos a favor y dos abstenciones (Rusia y China), el Consejo aprobó la resolución 2699 que da luz verde a las operaciones de una misión internacional en esa vecina nación, a fin cooperar en el combate contra las pandillas.
En su cuenta de X (Twitter), Abinader calificó la decisión como un “significativo avance para la pacificación de Haití”, y manifestó que aboga por un proceso definitivo de desarrollo institucional y económico para Puerto Príncipe.
La fuerza multinacional estará encabezada por Kenya y se extenderá por un año, aunque no se precisó cuando comenzará el despliegue.
bEl primer ministro haitiano, Ariel Henry, ha pedido en varias ocasiones el envío de una misión multinacional que apoye a la Policía Nacional a combatir a las pandillas; la última vez lo hizo en la 78 Asamblea General de Naciones Unidas el 22 de septiembre pasado.
Incendios, saqueos, violencia sexual,trata de personas, homicidios, reclutamiento de niños soldados es parte del escenario que describió el gobernante ante los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Nueva York, al referirse a Puerto Príncipe.
Medios informativos dominicanos publicaron este lunes la posición de Rusia sobre este tema y señalaron que el embajador de ese país ante las Naciones Unidas, Vasily Nebencia, sostuvo que la historia de Haití incluye muchos casos de interferencia extranjera irresponsable, lo cual dio lugar al espiral de violencia que no ha logrado superar durante años.
Listín Diario publicó que luego de aprobada la Resolución, Nebencia manifestó ante los presentes en la asamblea las preocupaciones que tiene Moscú con esa fuerza multinacional.
Aunque consideró como aspectos positivos de la misma “la inclusión, el llamamiento a las fuerzas políticas para alcanzar consensos amplios y ampliar el embargo de armas”, expresó que aunque la solicitud naciera de Haití, la medida era “extrema” y debía analizarse de manera cuidadosa.
Mientras, el embajador de China, Zhang Jun, dijo que le costó aceptar que la resolución apele al capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, ya que «siempre ha tenido un enfoque cauto y responsable» en lo referente a la soberanía estatal y la no interferencia en asuntos internos», reseñó el rotativo.
oda/mpv