El titular subrayó que Rusia y los Estados latinoamericanos mantienen tradicionales relaciones amistosas, cuyo inicio se remonta a los tiempos de la lucha de los latinoamericanos por su independencia.
«Nuestro país siempre ha simpatizado con las aspiraciones de los pueblos de Sudamérica y Centroamérica, México y el Caribe de encontrar una verdadera libertad y una auténtica soberanía, de tomar su destino en sus propias manos», señaló Lavrov.
«Las tradiciones de amistad y confianza establecidas en aquellos tiempos son relevantes hoy en día. A pesar de la difícil situación geopolítica, nuestra interacción se mantiene a través de un diálogo político e interparlamentario constante, prosigue la cooperación entre ministerios y organismos» apuntó.
Los intercambios comerciales, económicos y humanitarios, así como los vínculos científicos y educativos, no han cesado», destacó el jefe de la diplomacia rusa.
Lavrov apuntó que Rusia y los países de la región «están unidos por un firme compromiso con la democratización de la comunicación interestatal» y su construcción sobre los principios universalmente reconocidos del derecho internacional, en primer lugar, la Carta de la ONU.
«Somos partidarios coherentes del respeto de la diversidad cultural y civilizatorio de los pueblos del mundo, de su derecho a determinar por sí mismos las vías y los modelos de desarrollo político y socioeconómico», subrayó el canciller ruso.
ro/gfa