Mediante un comunicado, la entidad informó que el racionamiento será de una hora y media, entre las 16:00 y 17:30 (hora local), sin precisar qué zonas del territorio nacional sufrirían los apagones.
La medida se aplicará en la magnitud que fuere estrictamente necesaria y así se mantendrá la estabilidad y confiabilidad del servicio eléctrico, señaló la cartera de Estado.
En su texto, el Ministerio agregó que “estas acciones no tienen relación con racionamientos”, sin embargo, en redes sociales diversos usuarios se refieren a este anuncio como el regreso de los apagones vividos antes de 2009 en esta nación sudamericana.
Prensa Latina constató la víspera cómo diversas zonas de la capital quedaron a oscuras durante varias horas, según las autoridades debido a una disminución de la carga de transferencia desde Colombia sin previo aviso.
Entre 2007 y 2017 se construyeron 14 hidroeléctricas y nueve termoeléctricas, con lo cual hubo una época en la que la generación superaba la demanda, pero ahora es diferente, reportó el portal digital Primicias.
Entre 2020 y 2023, se esperaba la entrada en operación de 10 centrales y solamente dos fueron inauguradas.
Frente al estiaje y la falta de inversiones a tiempo, Ecuador recurrió a las importaciones de Colombia, que solo en 2022 costaron unos 200 millones de dólares.
No obstante, desde Bogotá advirtieron a Quito que a partir de octubre restringirán la venta de electricidad porque ellos también enfrentarán una fuerte sequía.
rgh/avr