Durante una comparecencia en el programa de entrevista Frente a Frente de la Corporación Salvadoreña de Televisión, el titular incursionó en temas como el régimen de excepción, la corrupción y los delitos comunes.
Dijo Villatoro que las medidas que se adoptan no van en contra del derecho penal y que la población disfruta de libertad de expresión.
Los que nos critican ahora, puntualizó, son los que vivían del estado de zozobra creado por los seis gobiernos anteriores.
Antes, apuntó, el Estado de facto no era el que gobernaba, eran las pandillas. Por la transformación que hemos hecho, subrayó, no permitiremos que se genere un paso atrás de lo que ya se hizo.
Al referirse a críticas de organizaciones locales e internacionales de derechos humanos como Cristosal, el ministro señaló que ellos siempre van a generar “cuentos” para atraer lo que le hemos quitado, “vivir –afirmó- de la sangre de los salvadoreños”.
No vamos a permitir, aseveró, que medios y organizaciones intenten generar esos “cuentos” de torturas y otras atrocidades que presuntamente se cometen en el país y en específico en nuestras prisiones.
Villatoro desmintió y negó la existencia de torturas en las cárceles, elementos que presuntamente son documentados por organizaciones defensoras de los presuntos pandilleros y colaboradores.
Mes tras mes las distintas instancias del gobierno implicadas en la aplicación del Plan de Control Territorial y el régimen de excepción chequeamos el desarrollo de las acciones, y no tenemos evidencias de que eso ocurra, añadió.
Al respecto, de esto y de recientes acusaciones contra militares y policías participantes en acciones delictivas como la violación de una menor, subrayó que ningún servidor público está por encima de la ley. No vamos a permitir –precisó- ninguna desviación para restablecer el estado de derecho.
Al ser preguntado por la permanencia del régimen de excepción que ya alcanza 18 meses, el alto funcionario apuntó que este se dirige específicamente contra las pandillas. El salvadoreño común y corriente no se resiente de esta suspensión ni se siente afectado como muestran las encuestas que dan a la medida un 90 por ciento de apoyo de la población, opinó.
El ministro señaló que seguirán el combate contra la corrupción, una campaña anunciada el 1 de junio por el presidente Nayib Bukele, y que no tiene distinción con ninguna figura, y como dijo el mandatario, sostuvo, seguirán “caiga quien caiga”.
ro/lb