La cita académica, en modalidad virtual, se desarrolla en el marco de un proyecto de colaboración internacional del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El programa regional se denomina “Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en ambientes acuáticos y su impacto en el riesgo de cianobacterias productoras de cianotoxinas RLA 7026”, y participan en él instituciones de 16 países de América Latina y el Caribe.
A lo largo del curso los participantes deben lograr la construcción de un modelo hidrológico conceptual general para cuencas de estudio en sus respectivos países.
Según los expertos este plan resulta de crucial importancia para el diseño de un programa de monitoreo adecuado y para la evaluación de las fuentes de contaminación del agua dulce.
“Se espera que los cursantes ampliemos nuestra comprensión sobre el funcionamiento hidrológico en sus cuencas, así como de las interacciones entre los diversos componentes que influyen en el flujo de agua y la disponibilidad de nutrientes en los ecosistemas acuáticos”, explicó a Prensa Latina la Máster en Ciencias Aimee Valle, investigadora agregada del CEAC.
Funge como director del curso Roberto Adolfo Ceron, Gerente de Hidrología de Dirección General del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.
RLA 7026 es el programa de colaboración internacional contraparte del proyecto nacional Fortalecimiento de capacidades nacionales para la evaluación de la eutrofización en embalses y su impacto sobre el riesgo de proliferación de cianotoxinas que afectan la salud humana y los ecosistemas.
El proyecto regional tiene como objetivo fortalecer la gobernanza y la gestión sostenible de ríos, lagos y embalses en América Latina y el Caribe mediante la mejora de las capacidades regionales de equipos multidisciplinarios de profesionales, con el apoyo de instituciones gubernamentales en cada país.
rgh/sbd