De acuerdo con la pesquisa, un 49 por ciento de los ecuatorianos afirma que la aspirante a la Jefatura del Ejecutivo por el movimiento Revolución Ciudadana (RC) estuvo mejor que su contrincante Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional (ADN).
Asimismo, la encuesta detalló que un 59 por ciento de los ciudadanos que dicen haber sido influidos por el evento, votaría por González.
Para el sociólogo Agustín Burbano, fue evidente que Noboa era más un producto de la voluntad política de los medios que de sus propias aptitudes.
En su opinión, a Noboa le fue mal en el cara a cara con González y por eso “los medios dirán que el debate estuvo malo en general, que no sirve para nada y que no hay que pararle bola”.
Por su parte, el analista Decio Machado manifestó que González fue mejor que su oponente, mientras que el abogado Mauro Andino destacó cómo la aspirante de la RC logró enmarcar su relato en la defensa y garantía de los derechos.
Estuvo muy bien surtida de datos e indicadores, lo cual la blindó técnicamente, a la vez que explicó concretamente qué va hacer, cómo lo va hacer, de dónde lo va a financiar y en cuánto tiempo lo hará, aseveró Andino, para quien González “claramente es la ganadora”.
Para Andino, el debate no es exclusivamente lo que definirá el resultado de los comicios, pero sí ha sido un factor influyente en el apoyo en las urnas el próximo día 15.
ro/nta