Cavalcanti señaló lo anterior a Prensa Latina durante la Macrorrueda de Negocios de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que finaliza este miércoles en La Habana.
El funcionario brasileño, quien encabeza una delegación de 20 empresarios de su país, mencionó la presencia en el recinto expositivo habanero de Pabexpo, sede del evento, de los sectores de alimentos, agua mineral y de coco, industrial, cosméticos y productos de limpieza, construcción civil, calzado, frutas y otros renglones.
Dicha diversidad de productos, opinó Cavalcanti, muestra que Brasil puede ayudar a América Latina en el desenvolvimiento de esas ramas.
Por otra parte, apuntó la reciente construcción de un término de cooperación entre los gobiernos brasileño y cubano en el campo de los pequeños negocios, haciendo transferencia de conocimientos técnicos y también estrechando las relaciones comerciales.
En ese sentido, indicó que se trata no solamente de vender productos de Brasil en Cuba sino también identificar productos cubanos para llevarlos a la nación sudamericana.
La décima edición de Expoaladi tiene lugar en La Habana con la asistencia de 364 compañías importadoras y exportadoras de 13 naciones de América Latina, incluyendo a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
El evento constituye una oportunidad para las entidades cubanas, cuyas operaciones comerciales y financieras son obstaculizadas por el recrudecido bloqueo económico impuesto hace más de seis décadas por Estados Unidos contra la isla, que afecta considerablemente a la población de la mayor de las Antillas.
La reunión se concentra en el intercambio de bienes en las ramas de agronegocios y ganadería, alimentos y bebidas, biotecnología y farmacéutica, textil, confecciones y calzado, plásticos, envases y empaques, que desempeñan un papel destacado en la economía regional.
Igualmente, en materia de servicios prestados a las empresas y a las comunicaciones, el transporte y el turismo, sectores importantes para el desarrollo de las relaciones comerciales entre los estados integrantes de la Aladi.
rgh/abm