Según declaró la directora de Atención Primaria de Salud, Razan Al-Tarabishi, se ofrecerán chequeos clínicos gratis para las mujeres mayores de 20 años, una mamografía a las mayores de 40 años, y una ecografía en aquellas menores de 40 años con alto riesgo de este tipo de cáncer.
La funcionaria reveló que el Ministerio puso a disposiciones de los médicos activos en esta campaña 980 centros de salud y 33 mamógrafos en todas las gobernaciones.
Asimismo, se realizaron varias actividades de concienciación sobre esta enfermedad, incluidos seminarios sobre los últimos avances científicos relativos enfermedades oncológicas.
En Damasco, la capital, la Asociación Siria de Planificación Familiar organizó un simposio científico centrado en la importancia de la detección temprana de la enfermedad y los métodos de prevención y tratamiento.
Los médicos participantes destacaron la importancia del apoyo psicológico a los pacientes con cáncer y el papel de la investigación radiológica para detectar infecciones, además de los procedimientos quirúrgicos para tratar los tumores.
De acuerdo con la presidenta de la junta directiva de la Asociación, Hazar Miqdad, la entidad dedicó 46 clínicas y 56 equipos móviles para brindar a las mujeres servicios de salud reproductiva, incluidos los relacionados con el cáncer de mama, de acuerdo con los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad es el tipo de cáncer más común en todo el mundo y la principal causa de mortalidad por cáncer entre las mujeres, y además afecta de manera desproporcionada a los países de ingreso bajo y mediano.
mem/fm