Ecuador es el tercer país con mayor nivel de incautación de drogas en el mundo y como tal necesita aumentar la credibilidad de sus exportaciones lícitas, dijo el ministro del Interior, Juan Zapata durante la rúbrica del documento.
Por su parte, el director nacional de investigación Antidrogas, Pablo Ramírez, indicó que el objetivo es fortalecer la seguridad de la carga exportable, desde las plantas productoras hasta las navieras.
De igual manera, la presidenta del directorio de Fedexpor, Cynthia Mayer, coincidió en que se trata de «pasos y acciones concretas para combatir el narcotráfico dentro del comercio lícito».
Nos va a ayudar a abrir más mercados y fortalecer la credibilidad de los productos ecuatorianos, manifestó.
Entre enero y septiembre de 2023, Ecuador ha incautado 170 toneladas de droga, 52 de ellas en puertos.
El pasado 31 de agosto, la Policía ecuatoriana detectó a 56 empresas exportadoras de banano implicadas con el narcotráfico. De acuerdo con un informe de la institución, los cargamentos de droga iban ocultos en los contenedores que salían desde los puertos marítimos de la nación andina hacia países de Europa principalmente.
Las autoridades no revelaron la identidad de los propietarios ni los nombres de las compañías legalmente constituidas, sin embargo, detallaron que detrás de esos grupos empresariales están ciudadanos albaneses que ingresaron a Ecuador en 2009 bajo la fachada de inversionistas para comprar o crear firmas.
Expertos aseguran que el auge de esas actividades ilegales en esta nación sudamericana se debe, entre otras cuestiones, a su posición geográfica, justo entre Colombia y Perú, dos de los principales productores de cocaína del mundo, y por contar con puertos considerados funcionales para el narcotráfico.
El otro factor que hace de este país un escenario ideal para el tráfico de sustancias ilícitas son las escasas inversiones sociales, lo cual estimula a muchos jóvenes a sumarse a las mafias en busca de ingresos, apuntan analistas.
rgh/nta