El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados denunció en un comunicado “en los términos más enérgicos” la acción de las autoridades israelíes bajo “pretextos endebles, que no tienen nada que ver con el derecho internacional o los acuerdos firmados”.
La medida es un escándalo diplomático, y la Unión Europea, sus instituciones y estados miembros deben condenarla enérgicamente y no ignorarla porque es ilegal e ilegítima, afirmó el texto.
La noticia fue revelada esta semana por el portal noticioso israelí Walla y confirmada luego por la cancillería nacional.
Según el diario The Times Of Israel, los ministros de Relaciones Exteriores de Irlanda, el Reino Unido y Noruega visitaron la zona en las últimas semanas y solicitaron visitar ciudades palestinas en el Área C de Cisjordania, que está totalmente controlada por la vecina nación, pero se les negó el acceso.
El período señala que la decisión al parecer fue adoptada por la Cancillería, pues tanto el Ejército como el Servicio de Seguridad Nacional (Shin Bet) se desmarcaron de la medida, al igual que el enlace militar con los palestinos, comúnmente conocido por sus iniciales Cogat.
Durante sus visitas separadas a esta región en las últimas semanas, los ministros de Relaciones Exteriores de Irlanda, Micheál Martin; del Reino Unido, James Cleverly, y de Noruega, Anniken Huitfeldt, si lograron viajar a Ramala, sede administrativa de la Autoridad Nacional Palestina.
Los dos primeros fueron recibidos aquí por el presidente palestino, Mahmoud Abbas.
oda/rob