Las entidades responsables del servicio en esos territorios informaron que se trata de una desconexión puntual, aunque la Empresa Eléctrica Regional del Sur apuntó que el apagón fue por disposición del Centro Nacional de Control de Energía.
El ministro del sector, Fernando Santos, confirmó al portal digital Primicias que eso cortes son resultados de un aumento inusitado de la demanda.
«Cuando eso sucede, para evitar un colapso del sistema, se desconectan ciertas zonas», explicó Santos.
Según el ministro, no hay problemas con el suministro, pues Colombia mantiene la venta de 400 megawatts(MW), y aseguró que mañana jueves comenzará a operar una nueva turbina que proveerá otros 160 MW.
Además, informó que desde el viernes Perú comenzará a vender 40 MW.
Independientemente de las causas, lo cierto es que el fantasma de los apagones regresó a esta nación sudamericana.
Este martes, el gobierno de Ecuador anunció que habría apagones durante tres días, pero luego se retractó, aunque en la práctica algunas zonas están hoy a oscuras.
Desde hace semanas funcionarios alertaron que debido a la sequía la generación de las hidroeléctricas disminuiría en el territorio nacional y eso, sumado a la falta de inversiones en el sector, no permitiría cubrir la demanda, aún cuando se compra energía a Colombia.
jha/avr