Más allá de las proyecciones de los estudios de opinión, que muchas veces responden a quien los financia, las empresas Telcodata, vinculada a la familia del excandidato Jan Topic, y Negocios y Estrategias declaran un empate técnico en sus estadísticas, con pocas décimas de diferencia.
Sin embargo, Comunicaliza posiciona al representante de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), con 53,28 por ciento, por encima de la candidata de la Revolución Ciudadana (RC), con 46,72 por ciento de los votos válidos.
La encuesta de Maluk Research, del académico Omar Maluk, pone a González dos puntos por arriba del representante de ADN, que en todas las pesquisas muestra un evidente retroceso desde la primera vuelta, el 20 de agosto, hasta la fecha.
Si la tendencia continúa así de aquí a la cita en las urnas, el 15 de octubre, Noboa pudiera perder no sólo la ventaja, sino el balotaje y, por tanto, la silla presidencial.
El debate presidencial televisado el pasado domingo dejó una mejor percepción respecto a González, según divulgó Negocios y Estrategias, y eso pudiera contribuir en un mayor apoyo a la candidata del progresismo.
El expresidente y líder de la Revolución Ciudadana, Rafael Correa, se refirió a los datos recientes y resaltó la evolución al alza de los votos para la representante de su movimiento, aunque llamó “a no confiarse en absoluto”.
Desde este 5 de octubre está prohibido por la legislación divulgar resultados de sondeos, aunque el impedimento no aplica para las redes sociales.
El analista político Nahuel Mendoza estimó que González podría ganar con un margen de alrededor de cuatro puntos, porque ninguna encuesta llega a sectores de la ruralidad profunda ni a los migrantes.
“Todo suma, no se olviden”, escribió el experto en la red X (antes Twitter), donde advirtió de la existencia de un voto oculto, es decir, que las personas no lo expresan hasta tanto tienen la papeleta en sus manos.
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