Así lo estiman los analistas y sociólogos René Martínez y Mauricio Rodríguez en un artículo de opinión que publica este jueves el Diario El Salvador, donde plantean que el resultado del próximo año es “irreversible”.
Ambos coinciden en que difícilmente los partidos tradicionales Alianza Nacionalista Republicana (Arena) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) logren atraer a más votantes, a causa del descontento de los salvadoreños por la presunta mala gestión que hicieron en sus administraciones edilicias y presidenciales.
Los expertos citan datos de la última encuesta de opinión de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) los cuales muestran que la fórmula presidencial arenera (Joel Sánchez e Hilcia Bonilla) tiene una intención de voto del 4.3 por ciento; y los candidatos farabundistas (Manuel Flores y Wérner Marroquín) del 2.8 por ciento. Ese mismo sondeo muestra a la dupla del partido Nuevas Ideas, Nayib Bukele y Félix Ulloa, con el respaldo del más del 68 por ciento de los preguntados en el sondeo.
La reelección es inminente. Creo que si el primer periodo presidencial de Bukele fue para asentar la seguridad pública, el segundo periodo es de potenciar los sectores económicos del país, indicó Rodríguez.
mem/lb