La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, y el presidente Vladimir Putin participaron a través de la plataformas digitales en la ceremonia de entrega del Certificado y Modelo de Combustible Nuclear por el director general de la Corporación Estatal Rusa de Energía Atómica, Rosatom, Aleksey Likhachev, al ministro de Ciencia y Tecnología, Yeafesh Osman.
Ante la presencia también de manera virtual del director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, el mandatario ruso destacó que los dos países, con la construcción de Rooppur establecieron un nuevo sector para el uso de ese combustible con fines pacíficos.
El uranio, que arribó el 28 de septiembre a Bangladesh procedente de Rusia, se produjo en la Planta de Concentrados Químicos de Novosibirsk (NCCP), una subsidiaria de Tevel, la empresa de fabricación de Rosatom.
Rosatom, como contratista ruso, participó en la construcción de la central nuclear de Rooppur, que consta de dos unidades de mil 200 megawatts de capacidad cada una.
Según los detalles del proyecto, Dacca espera poner en servicio la primera unidad en septiembre del 2024 y la segunda a mediados de 2025.
Con Rooppur en operaciones, Bangladesh será el país número 33 del mundo en utilizar energía nuclear con uranio, lo que forma parte del compromiso del gobierno de garantizar la seguridad energética en el país, según la prensa nacional.
mem/lrd