lunes 15 de abril de 2024

TV

lunes 15 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Califica Putin a la OTAN de instrumento de política exterior de EEUU

Moscú, 5 oct (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró hoy que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es, ante todo, un instrumento de la política exterior estadounidense.

Putin, quien intervino este jueves en la sesión plenaria del Club Internacional de Debate Valdái, que se desarrolla en el balneario ruso de Sochi, en el mar Negro, recordó que Washington provocó el conflicto hasta una fase aguda en Ucrania, para unir en torno suyo a sus aliados y satélites.

“Les exigieron que tomaran medidas para luchar contra Rusia, aquellos fueron a tomar estas medidas, e inmediatamente Estados Unidos se aprovechó de esta situación en el ámbito económico, impuso sus caros portadores de energía, y sus mercados. Esto es un hecho», expresó el mandatario ruso.

Putin señaló que muchas empresas industriales de Europa y Alemania están decidiendo trasladarse a Estados Unidos. «Este es el resultado final de toda esta cadena», destacó.

«Sé y estoy seguro de que a muchas personas en Europa no les gusta, todo el mundo lo ve y lo entiende, pero no pueden hacer nada, y las élites europeas, al parecer, no están dispuestos a luchar por sus intereses, simplemente no pueden, la dependencia es muy grande en el campo de la economía», añadió.

Al mismo tiempo, Putin expresó su confianza en que las cosas se irán equilibrando gradualmente. «En mi opinión, Estados Unidos comete un error estratégico. Presionan a sus aliados y luego surgen estas cuestiones: ahí está el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania levantando la cabeza.

Por supuesto que seguirán haciéndolo, porque nadie de la clase dirigente lucha por los intereses de Alemania, por eso está ocurriendo esto», puntualizó Putin.

En relación con el deseo de Ucrania de adherirse a la Unión Europea, el presidente ruso dijo: «Los europeos están dispuestos a aceptarlos, que los acepten».

Preguntado sobre si se mantenía la línea divisoria entre la OTAN y la UE, Putin dijo que consideraba que la UE «no es un bloque militar después de todo». «¿Y por qué deberían transferir todo esto a la plataforma de la UE cuando existe la OTAN? Son los mismos países, concluyó.

ro/gfa

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.