De acuerdo con un informe de esa institución sobre la inflación del pasado septiembre, el producto que más subió durante ese mes fue la cebolla paiteña, que tuvo un alza de 56,2por ciento con relación al mismo mes de 2022. En lo que va de año, el precio de esa hortaliza se ha incrementado un 64 por ciento, detalló el INEC.
Por otro lado, el limón es otro producto en constante aumento con un 51,3 por ciento al alza el pasado mes.
El informe del INEC reveló que la canasta familiar básica (CFB) en septiembre se ubicó en 782,34 dólares con leves variaciones en ciudades como Quito, Guayaquil, Manta, Machala, Loja, Esmeraldas, Ambato, Cuenca y Santo Domingo de los Colorados en el estudio, incluidas en el estudio de ese organismo.
La urbe que encabeza el valor más alto de la CFB es Quito con 817 dólares, seguido de Cuenca con 813 dólares y luego Manta y Guayaquil con valores superiores a los 800 dólares.
El INEC explicó que la CB es un conjunto de bienes y servicios imprescindibles para satisfacer las necesidades básicas de un hogar representativo de cuatro miembros.
Desde el 2 de octubre, representantes de organizaciones sindicales y del sector empresarial comenzaron los debates para definir el salario básico para 2024 en el país andino.
El pasado mes de septiembre fueron electos los nuevos miembros del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, integrado por representantes de los trabajadores, empleadores y el Ministerio de Trabajo, quienes deberán definir el salario básico unificado (SBU) del próximo año aquí y en caso de no llegar a un acuerdo, el Gobierno será el encargado de tomar la decisión.
Sin embargo, los trabajadores esperan llegar a un consenso con los empleadores para que el SBU no lo fije el Ejecutivo actual o el que se elija el 15 de octubre durante la segunda vuelta de las elecciones generales.
El objetivo es la reducción progresiva de la brecha entre salario básico y canasta familiar y la revaloración del trabajo, elementos fundamentales para asegurar la reactivación económica, advirtieron ambos colectivos.
El salario mínimo en esta nación sudamericana es de 450 dólares, por lo que para un hogar con sólo un ingreso es imposible adquirir todos los productos de la canasta.
De acuerdo con los datos más recientes, apenas un 33 por ciento de la población ecuatoriana puede cubrirla al contar con empleo adecuado, mientras que para los trabajadores informales es mucho más complicado.
mem/nta