El ministro de Exteriores de Malí, Abdoulaye Diop, defendió ante la Asamblea Nacional de este país, el acuerdo para luchar contra la inseguridad en el Sahel, y lo calificó de flexible y pragmático.
La Asamblea Nacional maliense aprobó el proyecto del pacto firmado el pasado 16 de septiembre por los tres países vecinos con el objetivo declarado de luchar contra el terrorismo, el crimen organizado y también contra cualquier agresión exterior.
Tal acuerdo a tres bandas se concreta cuando naciones como Mali, Burkina Faso y Níger sufren la expansión en sus territorios de grupos islamitas que llevan a cabo actos terroristas.
La denominada Alianza de Estados del Sahel tiene lugar además, luego de que la Comunidad de Estados de África Occidental amenazó con realizar una intervención armada en Níger tras el reciente golpe de Estado militar que depuso en ese país al presidente Mohamed Bazoum.
Por otro lado, las gobernantes juntas militares de Bamako y Ouagadougou expulsaron a las fuerzas militares francesas de sus territorios, en tanto su homóloga nigerina también renunció a los acuerdos de cooperación castrense con París, antigua potencia colonial, que también anunció ya el retiro de sus tropas.
mem/fvt