viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba: Haití necesita más y mejor asistencia internacional no tropas

La Habana, 6 oct (Prensa Latina) Cuba consideró hoy que la principal tarea pendiente de la comunidad internacional con Haití no es enviar un contingente militar como aprobó el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (ONU).

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) fijó la postura en cuanto a que Haití necesita más y mejor asistencia y cooperación internacional para salir de la grave situación humanitaria y de seguridad que sufre la nación caribeña.

Esa situación se agudiza en el país caribeño por la inestabilidad social y la pobreza causadas por siglos de saqueo colonial y neocolonial, subdesarrollo e intervención extranjera, denunció una declaración del Minrex.

El ente ejecutivo de la ONU autorizó el despliegue de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, cuyos efectivos podrán utilizar la fuerza en su ámbito de acción; no es la primera vez que el Consejo mandata una operación de ese tipo, aunque esta vez la solicitaron las propias autoridades haitianas.

Cuba está a favor de la paz y la estabilidad en Haití, primer país latinoamericano y caribeño en sublevarse contra el colonialismo europeo, en alcanzar su independencia, y en abolir la esclavitud en el hemisferio Occidental, señaló el texto.

En ese contexto, la isla caribeña respalda los derechos legítimos del pueblo haitiano de encontrar una salida pacífica y sostenible a los enormes desafíos que enfrenta, sobre la base al pleno respeto a su soberanía, acotó.

Recordó el Minrex que, con Haití, la Comunidad Internacional tiene una enorme deuda moral y precisó que el país requiere con urgencia más recursos financieros para su desarrollo y más y mejor asistencia y cooperación internacional para su reconstrucción.

En tal sentido, lamentó que muchos de los montos para la ayuda material y financiera comprometidas para el desarrollo a través de la ONU, además de insuficientes para enfrentar los efectos de desastres naturales, no se desembolsaron o se absorbieron para gastos propios por innumerables organizaciones no gubernamentales extranjeras y agencias de ejecución de programas.

Para el empleo de ese financiamiento, en muchas ocasiones no se respetó la voluntad de las autoridades haitianas ni las prioridades que estas establecieron, denunció la cancillería cubana.

El texto reiteró el llamado de abordar la situación en Haití con la debida atención a los problemas estructurales, económicos y sociales, así como a establecer mecanismos efectivos de ayuda que garanticen el uso eficiente de los recursos internacionales para beneficio del pueblo haitiano.

Cuba se apega a la estrategia de la Comunidad del Caribe (Caricom) para el desarrollo a largo plazo en Haití y reafirma su compromiso y apoyo a esa nación en la salud pública, la energía, el agua, la educación, la agricultura y el deporte, puntualizó el documento.

En ese sufrido país caribeño Cuba mantiene desde 1988, de forma ininterrumpida, una brigada de profesionales y técnicos de la salud, que apoya de forma incondicional a su pueblo ante reiteradas adversidades meteorológicas, sismos, brote cólera y la Covid-19, recordó la cancillería en el sitio Cubaminrex.

mgt/lld

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.