La justificación para sacar a Vera del cargo, para el cual fue electo en votación popular, fue que el Cpccs convocó a una veeduría ciudadana para revisar la designación de los jueces constitucionales, nombrados durante la gestión de un Cpccs transitorio, liderado por Julio César Trujillo.
De acuerdo con Vera, su decisión respondió a una orden judicial y no fue una iniciativa suya, pero eso no fue suficiente para frenar su destitución.
La Corte consideró que el funcionario violó una decisión suya que blindaba las decisiones del periodo de Trujillo.
“La prensa corrupta celebrando los más grandes abusos y un nuevo golpe al Estado de derecho. No entienden que esto es parte de la desgracia que vivimos”, expresó el expresidente Rafael Correa en relación a la decisión.
En las elecciones del pasado 5 de febrero, la ciudadanía eligió nuevos consejeros del Cpccs y la mayoría de ellos son cuestionados por supuestamente defender ideas afines al movimiento Revolución Ciudadana (RC), liderado por el exmandatario Correa.
El Cpccs de Ecuador es un órgano surgido del proceso constituyente de 2008, con la función de velar por la transparencia y nombrar autoridades de contraloría, fiscalía, superintendentes y miembros del Consejo Nacional Electoral, entre otras.
Analistas consideran que para los políticos esa institución es la “cereza del pastel” por su facultad para designar a otros funcionarios.
oda/avr