La presidenta del organismo, Diana Atamaint, explicó que el conteo de esta segunda vuelta de las elecciones anticipadas será más sencillo porque habrá una sola papeleta, destinada a elegir al próximo presidente de la República.
Por eso, una hora y media después del cierre de los centros de votación (17:00 horas) comenzarán a llegar al centro de mando los primeros resultados contabilizados, estimó.
Atamaint señaló que en la primera vuelta de las elecciones, el pasado 20 de agosto, el sistema informático nacional no presentó fallas y ya realizaron un simulacro el pasado domingo para corregir eventuales problemáticas.
Sobre la distribución de las papeletas y otros materiales para garantizar la logística de los sufragios, la titular del CNE apuntó que todo marcha de acuerdo al cronograma y ya nueve provincias tienen en sus bodegas las boletas.
Para la votación en el exterior, que será presencial dadas las fallas en sistema telemático durante el primer turno, apuntó que 52 consulados tienen los paquetes con la documentación y están en tránsito los de otros 15.
Ecuador irá a las urnas en menos de 10 días a elegir al sucesor del actual mandatario, Guillermo Lasso, entre la candidata Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional.
Encuestas divulgadas la víspera indicaron una tendencia a la baja del apoyo a Noboa, mientras que el respaldo a González sube.
El expresidente y líder de la RC, Rafael Correa, se refirió a los datos recientes y resaltó la evolución al alza de los votos para la representante de su movimiento, aunque llamó “a no confiarse en absoluto”.
jha/avr