Bajo el tema «Promover la armonía de los seres humanos y la naturaleza, compartiendo los frutos de la cooperación y el desarrollo», el foro reunió a representantes de más de 40 países, regiones y organizaciones internacionales en la región autónoma del Tíbet, suroeste de China.
Wang indicó que los países alrededor del Himalaya están conectados geográficamente, tienen culturas similares y comparten un destino común por lo que propuso que la región se adhiera al respeto y la confianza mutuos.
De acuerdo con el jefe diplomático, el gigante asiático desempeña un rol importante en el fortalecimiento de la estabilidad económica, desarrollo social y conservación ecológica en la región del Tíbet.
El ministro de Relaciones Exteriores pidió esfuerzos para fortalecer la cooperación en la protección del medio ambiente, mejorar la comunicación cultural y el intercambio entre pueblos.
Según CCTV, Wang se reunió con sus homólogos de Pakistán, Jalil Abbas Jilani, y de Afganistán, Amir Khan Muttaqi.
Además dialogó con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Nepal, Urmila Aryal y con el viceprimer ministro de Mongolia, Sainbuyan Amarsaikhan.
Wang dijo que China da la bienvenida a los amigos de todo el mundo para que visiten y vean con sus propios ojos los grandes logros en el desarrollo económico y social del Tíbet, la vida feliz de los integrantes de todos los grupos étnicos y la sólida herencia y protección de la cultura tibetana, publicó la agencia Xinhua.
«Los hechos demostrarán que las mentiras relacionadas con el Tíbet inventadas por algunas fuerzas occidentales por prejuicios ideológicos son completamente insostenibles y caerán por su propio peso ante los hechos», subrayó.
El Tíbet es una de las cinco regiones autónomas de China y como las otras, se caracteriza por la fuerte presencia de un grupo étnico minoritario.
En esta región se encuentra la montaña más alta del mundo, el monte Everest, que comparte frontera con Nepal y China.
jha/idm