Medios locales reportaron extraoficialmente la muerte de siete reclusos, mientras equipos de élite del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) entran al centro de reclusión.
Videos en redes sociales muestran también cómo los uniformados en tanquetas y con armas largas pasaron las puertas de la institución.
El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), organismo responsable de las cárceles del país, indicó a la prensa que están «verificando lo sucedido antes de un pronunciamiento oficial».
Este nuevo incidente violento en esa Penitenciaría ocurre luego de que el 21 de septiembre el presidente Guillermo Lasso renovara por 30 días más el estado de excepción en las cárceles del país que entró en vigor el 24 de julio pasado.
Bajo esa disposición, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han realizado requisas e intervenciones, decomisando miles de municiones y armas de fuego en distintos penales.
Desde el año 2020, la Penitenciaría del Litoral y otras cárceles ecuatorianas son escenario de disturbios, en los cuales han muerto más de 450 privados de libertad.
El Gobierno atribuye esa situación a los enfrentamientos entre bandas rivales que disputan el control de los centros de privación de libertad.
Ecuador sufre una crisis de violencia e inseguridad en las prisiones y también en las calles, donde el número de muertes violentas está cerca de cinco mil, según las más recientes cifras oficiales, e incluso resultó asesinado un candidato presidencial.
oda/avr