De acuerdo con la institución, había una orden de traslado a otro centro de detención de los sospechosos del crimen que murieron en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad costera de Guayaquil, este viernes en la tarde. Por ello, el órgano judicial abrió una investigación contra el SNAI, por no acatar la orden de traslado de los seis colombianos, imputados por el atentado que cobró la vida de Villavicencio.
Según la Fiscalía, el traslado era precisamente por resguardar la seguridad de los sospechosos. Ante estos sucesos, un jefe y dos guardias carcelarios del SNAI fueron llevados a una Unidad de Flagrancia para tomarles declaración.
Por otro lado, la plataforma SOS Cárceles Ecuador denunció que los seis presos habían pedido a la Fiscalía y al SNAI su traslado a una prisión más segura, petición que les fue negada, según la fuente.
Los procesados fueron detenidos horas después del asesinato de Villavicencio, el pasado 9 de agosto, por ser presuntamente los autores materiales del crimen, junto a un séptimo individuo que ejecutó los disparos y que murió poco después, aparentemente por los tiros recibidos del personal de seguridad del candidato.
La muerte de los sicarios ocurrió luego de que el ministro del Interior, Juan Zapata, anunciara que estaba listo el informe sobre los supuestos responsables del asesinato de Villavicencio.
Asimismo, la Fiscalía había informado la pasada semana que las investigaciones por el caso del político ecuatoriano concluirían hoy y a partir de esta fecha, la institución judicial debería pedir que se fije día y hora para la audiencia preparatoria y evaluatoria, en la que presentaría su acusación y el juez del caso decidiría si los procesados iban a juicio.
Mientras tanto, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, lidera este sábado una reunión del Gabinete de Seguridad, tras los sucesos en la penitenciaría.
El viernes en la noche, el mandatario andino, quien se encontraba en Estados Unidos por «temas personales» y tenía previsto emprender un viaje a Corea del Sur del 7 al 13 de octubre, anunció su regreso al país y convocó de manera urgente el encuentro en el Palacio de Carondelet (sede de Gobierno).
Sin embargo, usuarios en esa plataforma cuestionan las medidas que suele tomar el Gabinete, liderado por Lasso, en situaciones similares y ratifican la poca credibilidad del gobernante entre los ecuatorianos a pocos meses de terminar su administración.
Para el analista político Mauro Andino, si el gobierno de Lasso hubiera querido encontrar la verdad para identificar a los autores intelectuales del asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, habría garantizado y protegido la vida de los sicarios a como dé lugar.
No lo hizo. Aquí existe responsabilidad absoluta del Estado. No hay que ser un genio para darse cuenta que todo esto apesta a contubernio y complicidad, denunció.
lam/nta