Durante una reunión urgente del Gabinete de Seguridad que tuvo lugar esta mañana en el Palacio de Carondelet (sede de Gobierno) el mandatario anunció la decisión de remover de su cargo a Fausto Salinas, como comandante general de la Policía Nacional.
El ministro del Interior, Juan Zapata, informó que en las próximas horas se designará al nuevo comandante general de la Policía de Ecuador, en reemplazo de Salinas.
Hay que agradecerle al General Salinas que ha hecho un trabajo extraordinario, mencionó.
El Gabinete de Seguridad también dio a conocer que el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), Luis Ordóñez, fue removido del cargo. Ordoñez era el sexto director del SNAI en el gobierno de Lasso.
La dirección de esa entidad fue encargada a Fausto Cobo, actual director del Centro de Inteligencia. Asimismo, se separó al general Alain Luna de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, a quien se le dará de baja y se procederá a reorganizar la cúpula policial.
Lasso dispuso además que otros seis detenidos por el magnicidio de Villavicencio serán trasladados para resguardar su seguridad, sin especificar a donde.
Este viernes seis sicarios de nacionalidad colombiana, sospechosos del crimen contra el político ecuatoriano, que se encontraban en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad costera de Guayaquil, fueron asesinados.
Entretanto, la mañana de este sábado otro criminal de procedencia ecuatoriana fue encontrado muerto en la cárcel El Inca, en el norte de Quito y es el séptimo vinculado al atentado que cobró la vida de Villavicencio.
La Fiscalía General del Estado (FGE) dispuso el levantamiento del cadáver en la cárcel en esta capital y ordenó las prácticas de las diligencias para determinar las causas de la muerte.
Por otro lado, la FGE inició una investigación contra el SNAI pues, según la institución, había una orden de traslado a otro centro de detención de los sospechosos del crimen que murieron en El Litoral.
El Gabinete de Seguridad sesionó durante toda la mañana hoy aquí para tratar la situación el sistema penitenciario, sin embargo, no pudo prever que el séptimo sospechoso podía ser asesinado.
Mientras tanto, Lasso informó que canceló su viaje a Corea del Sur, debido a la crisis carcelaria que vive el país andino desde la noche de este viernes.
rgh/nta