Debido a la crisis del sistema penitenciario he suspendido las actividades diplomáticas y comerciales planificadas en Corea. Al momento el Gabinete de Seguridad se encuentra activo. Les mantendremos informados, escribió Lasso en su red social X.
El mandatario tenía planificado viajar este sábado a la nación asiática para reunirse con su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol, con quien sostuvo un encuentro el pasado 21 de septiembre en Estados Unidos, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Un nuevo episodio de la crisis carcelaria dejó un saldo de siete asesinados, los cuales están relacionados con el crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Este viernes en la tarde, seis sicarios del político ecuatoriano aparecieron muertos en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad costera de Guayaquil, al tiempo que este sábado otro sospechoso fue encontrado muerto en la cárcel El Inca, en esta capital.
Desde esta mañana, el Gabinete de Seguridad sesiona en el Palacio de Carondelet (sede de Gobierno) para tratar la crisis en el sistema penitenciario, sin embargo, no pudieron prever que el séptimo criminal podía ser asesinado.
Los procesados fueron detenidos horas después del asesinato de Villavicencio, el pasado 9 de agosto, por ser presuntamente los autores materiales del crimen.
El pasado miércoles, la Fiscalía General del Estado informó que las investigaciones por el homicidio de Villavicencio concluirían el sábado y a partir de esta fecha, la institución judicial debería pedir que se fije día y hora para la audiencia preparatoria y evaluatoria, en la que presentaría su acusación y el juez del caso decidiría si los procesados iban a juicio.
npg/nta